Publicada en

Visita de Hirotoshi Ogawa al Banco Español de Algas

Ogawa junto a Antonio Jiménez Rodríguez atendiendo a los medios de comunicación

A las 10 de la mañana comenzó la visita del reputado chef japonés Hirotoshi Ogawa, que llegó acompañado de Antonio Jiménez Rodríguez, gerente del grupo Sushican SL (empresa que lo ha traído a Canarias para impartir diversas clases magistrales dirigidas a profesionales del sector) y de la Chef Manager de la empresa y directora de la academia Nagoya Sushi School de Las Palmas de Gran Canaria.

Ogawa junto a Carmen Rodríguez, Chef Manager y directora de la Nagoya Sushi School y Eduardo Jiménez Sosa

Ante una nutrida representación de periodistas y agencias de prensa que respondieron a la convocatoria, Gómez Pinchetti guió a la comitiva por las instalaciones del Banco Español de Algas del muelle de Taliarte en Telde (Gran Canaria) explicando los diferentes procesos de investigación que se llevan a cabo en su centro. Sobre todo orientado fundamentalmente al cultivo de especies autóctonas y a sus aplicaciones en la gastronomía. El mar y en concreto el uso de las algas es considerado hoy por hoy como el “alimento del futuro”, siendo uno de los cultivos más sostenibles y nutritivos del mundo. Absorben nitrógeno, fósforo o dióxido de carbono disueltos en el mar. Algunos tipos de alga crecen hasta un centímetro diario y en las explotaciones actuales tienen una productividad similar a la de cualquier cultivo equivalente.

Juan Luis Gómez Pinchetti e Hirotoshi Ogawa probando algas autóctonas canarias

Cada vez con más frecuencia surgen informes que proponen una transición gastronómica porque, dejando a un lado el aspecto tradicional, una dieta más natural produce una sociedad más sana y más sostenible. Las algas refuerzan el sistema inmunológico, son ricas en minerales (destacando el yodo, potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio, entre otros) Son ricas en vitaminas C, D, K y el complejo B. Contienen también vitamina E y provitamina K (esta última con propiedades antihemorrágicas) Aportan proteínas, ácidos grasos esenciales, son ricas en clorofila, un depurador excelente de la sangre y los intestinos. Por todo ello, las algas serán muy pronto un alimento imprescindible en nuestra dieta diaria.

El Chef Ogawa observa el cultivo de Salicornias o ‘espárragos de mar’

El chef Ogawa quedó encantado con la visita y con las algas autóctonas que no sólo conoció durante las explicaciones de Gómez Pinchetti, sino que además tuvo la oportunidad de probar junto al investigador, metiendo la mano en las cubetas y seleccionando algunos ejemplares. No sólo algas, sino también otros vegetales de costa como la salicornia o espárrago de mar, que también se cultiva en este centro y que tiene un alto interés gastronómico. Animó en declaraciones posteriores al sector hostelero del archipiélago a introducir estos productos en sus preparaciones. A investigar las enormes posibilidades que las algas y sus derivados ofrecen, tratando de convertirlos en un elemento más de la tradición y la cultura gastronómica canaria

El grupo Sushican, a través de su academia Nagoya Sushi School, está muy interesado en el conocimiento y desarrollo de las líneas de investigación que permitirán en un futuro cercano el uso de algas cultivadas, con especies autóctonas del archipiélago, para su utilización en sus programas formativos así como en la cocina de los múltiples restaurantes de gastronomía oriental de las islas. Por ello, aprovechando la llegada del señor Ogawa a su academia esta semana, han promovido la convocatoria de esta visita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *